martes, 17 de mayo de 2011

¿Sabes que diseñas tu futuro cuando eliges una carrera?

Enrique Cruz Gómez.
Director del Centro de Vida y Carrera.
Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

En nuestro país sólo un 29 % de los estudiantes en edad de ingresar a la universidad tienen acceso a ella, es decir, sólo esa cantidad puede estudiar una carrera profesional, el 71 % restante, por diversas razones, no tiene posibilidad de estudiar una carrera y esto ocurre justo ahora que México requiere más gente preparada. Adicionalmente, más del 50 % de esos estudiantes que sí ingresaron a la universidad desertan de ella, o bien cambian de carrera, lo cual probablemente ocurre por falta de orientación profesional o desconocimiento de las habilidades y destrezas necesarias que demandan, combinada con no saber cuáles son nuestros talentos naturales.

Así, estudiar una carrera profesional en nuestro país es un privilegio, pero también implica una gran responsabilidad y un reto.

Se trata de elegir una carrera que potencie nuestro futuro para influir en él, con mayor conocimiento y mayor preparación, ya que el mundo competitivo en que vivimos así lo demanda.

La elección de una u otra carrera puede ser determinante para el ingreso al mercado laboral, sin embargo, en ciertas ocasiones no se puede estudiar en la universidad que uno desea. A pesar de ello deberás hacer el esfuerzo por estudiar una carrera, investigando las opciones que tienes y los programas de formación que te ofrecen, porque con una decisión informada incrementarás tus posibilidades de desarrollo profesional y personal.

Ten presente que algunas carreras son más demandadas por el mercado laboral, que algunas están más saturadas, que constantemente se están creando más carreras con el fin de responder a los desafíos que está enfrentando la sociedad y que posiblemente tengan mayor posibilidad de desarrollo en el futuro. Te recomendamos que veas la página de la ANUIES, que es la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en donde podrás conocer la cantidad de estudiantes que tiene cada una de las áreas de estudio, así como las áreas que prefieren las mujeres y aquellas que prefieren los hombres.

En cualquier caso, estudiar una carrera profesional te dará mayor independencia y libertad, y la posibilidad de participar de manera más informada en el desarrollo del país, ya sea desde las áreas científicas, tecnológicas, sociales, económicas, etc.

La primera pregunta y la más importante que te deberás hacer y además tendrás que responderla tú mismo es: ¿qué quieres estudiar?

La respuesta no es fácil, ya que te la haces siendo muy joven y muchas veces en esta etapa de la vida no se tienen muy claros nuestros intereses, nuestras habilidades y sobre todo nuestra vocación. Asegúrate que la decisión sea tuya y la fundamentes con información relevante para ti. No permitas que otros decidan lo que debes estudiar.

Es muy importante responder adecuadamente la pregunta anterior, debido a que tu decisión influirá a lo que en principio te dedicarás profesionalmente y que usará muy buena parte de tu tiempo el resto de tu vida, por lo que necesitarás mucha reflexión e interés de tu parte. Pregúntate esto: ¿a dónde iré?, ¿qué disfruto hacer?, ¿qué hago bien?, ¿en qué área de estudio deseo aplicar mis esfuerzos y mi voluntad?

Para tomar una buena decisión en este sentido, como en cualquier asunto de verdadero interés, debes tener información suficiente en cuanto a ti mismo y a tu alrededor, como tu país y las tendencias del mundo.

Para tomar una decisión adecuada primero te debes conocer bien. Aquí aplica bien el antiguo adagio “conócete a ti mismo”. Debes identificar qué es lo que te gusta hacer, para lo cual puedes apoyarte en identificar cuáles fueron tus materias favoritas en la secundaria ó la preparatoria y complementarlo con tus hobbies. Esto te servirá mucho en la labor de autoconocimiento, así como para encontrar una carrera que disfrutes y para la cual no sólo tengas facilidad, sino también vocación. Recuerda esto: si no tienes vocación para lo que elijas estudiar, no lograrás desarrollar tu máximo potencial. Esto podría limitar tus posibilidades de desarrollo seriamente.

Así, debes identificar claramente para qué eres bueno y cuáles son las cosas que se te facilitan hacer. Tal vez sean las matemáticas, la biología o el dibujo. Lo importante es reconocer que hay actividades que se te facilitan más y otras que te van a costar más trabajo. Esto te servirá para saber cuáles son tus fortalezas e identificar tus áreas de oportunidad.

Algunas preguntas que exigen respuesta de ti son las siguientes:
  • ¿En qué lugar te gustaría trabajar?
  • ¿En dónde quisieras vivir?
  • ¿Te gusta viajar?
  • ¿Disfrutas conviviendo con personas?
Una vez que hayas identificado lo que te gusta y para lo que eres bueno, es importante que investigues tus posibles opciones respecto a las carreras, sus temarios y sus campos laborales. Te encontrarás con otro dilema, ya que te ha tocado vivir en las eras del conocimiento y la globalización y ellas exigen tener personas preparadas en una variedad inmensa de áreas. Así, el número de carreras a tu disposición es extraordinariamente grande. Hay al menos una ventaja en esto, tu capacidad de análisis se debe agudizar para tomar una buena decisión.

En muchas ocasiones se eligen carreras por el nombre que tienen, o bien simplemente porque se tiene una vaga idea de lo que hacen sus egresados, pero al entrar a la carrera nos damos cuenta que no era lo que queríamos. Por esta razón se sugiere que revises los temarios de las carreras y sus contenidos, pero sobre todo las exigencias que demandarán ellas.

Convendrá que te acerques a personas que te puedan explicar en qué consisten y cuál es el campo laboral de cada carrera que te interese; del mismo modo debes investigar qué tan necesarios son los profesionales de esa carrera y que evolución tendrán en el futuro. También será conveniente que veas el mercado laboral de las profesiones que te interesan, que examines que tanto empleo o demanda tienen, para lo cual debes buscar sus porcentajes de empleabilidad u otro indicador que tú consideres pertinente.

En este sentido, te recomendamos que veas la página del observatorio laboral, que fue construida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con la idea fundamental de orientar a los jóvenes como tú, que están decidiendo qué van a estudiar. Revísala cuidadosamente, ya que la información que ahí encontrarás podría ser valiosa para tu posible elección.

Si se te complica decidir cuáles son las carreras que te gustan, podrías empezar descartando aquellas que no te llaman la atención, esto disminuirá tus opciones.

Siempre ten presente que, sin importar la carrera que elijas estudiar, ésta tendrá algunas materias que no te gusten o apasionen tanto. Esto ocurre con mucha frecuencia y es producto de que todas las áreas están involucradas o relacionadas con otras más. Te ayudarán a que tu formación sea más completa y te auxiliarán a desarrollar cierta tolerancia a la frustración, aspecto que actualmente es sumamente valorado en las organizaciones.

Otro punto importante a considerar consiste en visualizar en dónde te gustaría trabajar y en dónde no. Es necesario que analices los pros y los contras, no sólo de la carrera que elegirás, sino también de lo que harás al finalizar la misma, es decir, crear tu plan de vida.

Tal vez te preguntes ¿para qué quiero yo hacer un plan de vida, si apenas voy a comenzar mi carrera? La respuesta es simple: en México más del 50% de las personas que terminaron una carrera profesional no trabajan en el área en que se prepararon, lo cual puede impactar en su desempeño laboral.

Esto se debe, al menos parcialmente, a que no generaron planes de vida, actividades y metas para alcanzar. Es decir, no identificaron bien aquello que les gustaba y les apasionaba, sino que tomaron decisiones basadas en necesidades momentáneas, no en un objetivo final. Tú debes ponerte unos objetivos personales.

Las tres funciones sustantivas que cumplen los objetivos son: indicar claramente la meta a alcanzar, movilizar la energía hacia ella y servir de referencia para la evaluación del resultado. Así, tener objetivos ayuda extraordinariamente a ver por dónde se debe transitar y a la vez examinar si se está consiguiendo lo que uno pretende lograr.

Una vez que hayas identificado lo que quieres estudiar y hayas estructurado tus metas, el siguiente paso es encontrar la universidad adecuada para ti. Para ello es importante recordar que la universidad favorece, a través de su actuar, algunas situaciones, entre ellas: proporcionar cultura, propiciar un mejor trabajo para sus egresados, formar empresarios, formar sujetos socialmente responsables, conectarse con la sociedad a través de la extensión o realizar investigación relevante para el país.

Ten presente que la educación superior es un elemento de desarrollo humano y de movilidad social y por supuesto, un espacio donde se aspira a formar a las personas que transformarán a la sociedad y la región de la que forman parte. Al elegir tu universidad no olvides lo anterior.

Elegir una universidad es una decisión importante, ya que algunas de ellas son mejores para la carrera que tú seleccionarás, debido a que posiblemente tiene un plan de estudios más pertinente, mejores profesores, un mejor prestigio o quizá mejores instalaciones que posibiliten un mejor aprendizaje. Además, elegir universidad en México trae un reto mayúsculo ya que existen miles de universidades, entre públicas y particulares. Esto te puede generar un poco de tensión.


Para decidirte por alguna universidad te convendrá hacer una tabla en donde evalúes las opciones que contemplas, tal vez cinco o seis universidades sean suficientes y tomes como base las variables o indicadores que identifiquen a una buena universidad. Aquella institución de educación superior que satisfaga de mejor manera tus expectativas será la mejor alternativa a elegir, y por tanto, la mejor decisión. No es recomendable seleccionar la universidad por el número de tus amigos que la eligieron o porque tu pareja sentimental está en ella. Deberás tomar tu propia decisión.

Será muy importante que tú mismo vayas a las universidades de tu interés y preguntes algunos indicadores o variables de importancia, tales como:

1. ¿Hay seguimiento de sus egresados?, ¿dónde están ellos?, ¿dónde trabajan y qué hacen?

2. ¿Qué vinculación tiene la universidad con las empresas y el gobierno y cómo está su bolsa de trabajo?

3. ¿Cómo han sido los resultados de sus egresados, en caso de tenerlos, en un examen nacional de egreso, como por ejemplo el EGEL del CENEVAL?

4. ¿Qué tan frecuentemente se revisa el plan de estudios y cuál es el énfasis que tiene el mismo? Conviene investigar el perfil del egresado y las competencias que desarrolla.

5. ¿Cuál es La visión internacional que tiene la universidad y la carrera de interés y qué convenios internacionales tienen?

6. ¿Qué acreditaciones nacionales e internacionales tiene la universidad, y en particular la carrera que te interesa?

7. ¿Cómo seleccionan a los profesores y qué preparación académica, profesional y docente poseen?

8. ¿Se realiza investigación en la universidad y en la carrera de interés? ¿Cuáles son las líneas de investigación en ellas?

9. ¿Cómo se revisa el cumplimiento de los programas de las materias?

10. ¿Cómo es el proceso de evaluación y seguimiento del desempeño de los alumnos?

11. ¿Cómo está estructurado el modelo académico de la institución?, ¿Cómo es el proceso de enseñanza- aprendizaje, qué metodologías y tecnologías emplean?

12. ¿Cómo están sus instalaciones? (aulas, bibliotecas, laboratorios, equipo de cómputo y deportivas).

13. ¿Qué actividades cocurriculares se ofrecen y promueven?

14. ¿ Cuál es el proceso de ingreso y titulación?. (proceso de admisión de los alumnos, servicio social, examen de CENEVAL)

15. ¿Cuáles son los costos de las colegiaturas, y qué programas de becas y préstamos tienen?

Además, es importante que preguntes cuáles son las competencias que se enfatizan en la carrera y en la universidad y cómo se desarrollan, ya que actualmente el mercado laboral está exigiendo algunas competencias específicas.

Convendría que tú, como futuro alumno, examinaras la misión de la universidad y los valores que se viven en ella, así como el ambiente estudiantil (preguntando a los estudiantes), el prestigio que tienen los egresados de la carrera (apoyándose en la opinión de los empleadores), asistir a alguna clase en la universidad (para ver cómo son ellas) y conocer las actividades culturales y artísticas que se fomentan. Esto te dará una mejor idea de cómo es la universidad y si ella se ajusta a lo que tú buscas.

El siguiente cuestionario te puede servir para identificar tus habilidades, gustos y aficiones y después relacionarlas con la carrera que piensas estudiar para asegurarte de qué tanta congruencia tienen contigo y tu plan de vida.

CUESTIONARIO

  • ¿En qué materias has obtenido las calificaciones más altas?
  • ¿En qué materias has obtenido las calificaciones más bajas?
  • ¿Qué materias te gustan más?
  • ¿Qué materias te gustan menos?
  • ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
  • ¿Practicas algún deporte? ¿Cuál?
  • ¿Participas en algún grupo de apoyo social? ¿Cuál?
  • ¿Qué tipo de lectura te gusta?
  • ¿Perteneces o has pertenecido a alguna asociación de tipo social, deportivo, religioso, estudiantil, etc.? ¿Qué actividades realizas o realizabas ahí?
  • ¿Cuáles consideras que son tus áreas de oportunidad?
  • ¿Cuáles consideras que son tus fortalezas o virtudes?
  • ¿Cuáles son tus metas a corto, mediano y largo plazo?
  • ¿Qué expectativas tienes de la carrera?
  • ¿Por qué consideras entrar a esta carrera?
  • ¿En qué área laboral te gustaría desempeñarte?
  • Profesionalmente, ¿cómo te ves en 7 años?
  • ¿La carrera que elegiste es coherente con tus deseos y/o necesidades e inclusive con tu personalidad?
Una vez contestadas estas preguntas acércate con un orientador profesional en tu escuela para comentarle tus respuestas. Si tienes este servicio aprovéchalo, recuerda que siempre te puedes acercar a un profesional que te ayude a definir cuáles son tus habilidades y destrezas y en qué áreas podrías destacar con ellas. Será una buena inversión.

Si piensas estudiar alguna de las carreras que con mayor frecuencia eligen los mexicanos, derecho, administración y contabilidad, respectivamente, asegúrate que seleccionas una universidad con prestigio en la carrera y mentalízate a dar lo mejor de ti en ella, ya que si actualmente se compite por un trabajo, en el futuro se agudizará esta situación. Deberás aprender a ser competitivo, en especial contigo mismo.

También es muy recomendable que hables con personas que hayan terminado la carrera que a ti te interesa y les preguntes directamente cuáles fueron los problemas que enfrentaron al egresar. Esto te dará información muy valiosa. Entrevista a más de una persona para facilitar un mejor juicio.

Escucha también a tu corazón, ahí reside lo que te apasiona y no sobreestimes el éxito económico para elegir una carrera, ya que siempre habrá trabajo y espacio de desarrollo para los mejores, en particular en la era que estamos viviendo.

Te necesitamos en la educación superior para ayudar a nuestro país en el área que más te apasione, no te margines; en verdad México necesita de tu esfuerzo, no es eslogan.
En la medida que reconozcas en qué eres más competente y lo relaciones con lo que deseas hacer en tu futuro, tu satisfacción profesional podría ser más grande.

¡Te deseamos mucho éxito en tu elección profesional!



Se agradecen las observaciones y útiles sugerencias que realizaron a este trabajo la Lic. Jimena Itzell Díaz Bolaños; la Mtra. Patricia Torres Sánchez, Directora de la Carrera de Lic en Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe y la Lic. Nashelly Cruz Velazco, Coordinadora de Asesoría y Consejería del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario